Educación Científica
Formalmente es el proceso de transmisión de conocimientos científicos y habilidades intelectuales, es esencial para casi todas las disciplinas de la ciencia. La prevalencia de las filosofías culturales, sin embargo, pueden dar color a las enseñanzas de las instituciones educativas. Los modelos estándar se pueden proteger de las ideas en competencia. Educación Técnica
Según Martínez (1999), es parte de un sistema orientado al desarrollo y aprovechamiento del potencial humano. (p. 30). Por otra parte, es una disciplina dentro del que hacer educativo y también una actividad social centrada en el saber hacer que, a través del uso racional, organizado, planificado y creativo de los recursos materiales y la información, pretende familiarizar a los estudiantes con los conocimientos prácticos, orientados a las necesidades de la vida diaria e intenta dar respuesta a las necesidades y demandas sociales relativas a la producción, distribución y uso de bienes, procesos y servicios.
Educación Tecnológica
Es el punto de unión entre Educación y Tecnología. Es la “realidad virtual entre la lógica del sistema educativo (nexo también entre la generación y la adquisición del conocimiento) y la del sistema socio productivo” (Luis Doval)
La Educación Tecnológica tiene como características más destacadas, las siguientes:
1. Objetivo propio => Conocimiento + respuestas.
2. Método propio => Análisis + proyecto.
3. Lenguaje propio => El diseño, que se expresa por medio del Dibujo Técnico.
4. Espacio propio => El aula-taller tecnológica.
Artefactos: Es cualquier obra diseñada para desempeñar alguna función específica. Algunos ejemplos son: vasijas de barro, vehículos, maquinaria industrial, herramientas, aparatos, instrumentos y máquinas los cuales terminan siendo productos manufacturados percibidos como bienes materiales por y para la sociedad.
Procesos: Es una secuencia de pasos o mecanismo dispuesta con algún tipo de lógica que se enfoca en lograr algún resultado específico. Diseñando por los hombres para mejorar la productividad de algo, para establecer un orden o eliminar algún tipo de problema.
Sistemas: Es un módulo ordenado de elementos que se encuentran interrelacionados y que interactúan entre sí. Los sistemas tecnológicos involucran componentes, procesos, relaciones, interacciones y flujos de energía e información, y se manifiestan en diferentes contextos: la salud, el transporte, el hábitat, la comunicación, la industria y el comercio, entre otros.
Innovación: Es introducir cambios para mejorar artefactos, procesos y sistemas existentes e incide de manera significativa en el desarrollo de productos y servicios. Implica tomar una idea y llevarla a la práctica para su utilización efectiva por parte de la sociedad, incluyendo usualmente su comercialización.
Invención: Son todos aquellos producto, sistema o proceso nuevos. La creación del láser, del primer procesador, de la primera bombilla eléctrica, del primer teléfono o del disco compacto, son múltiples ejemplos que sirven para ilustrar este concepto.
Descubrimiento: Es un hallazgo de un fenómeno que estaba oculto o era desconocido, como la gravedad, la penicilina, el carbono catorce o un nuevo planeta.
Diseño: Es un proceso o labor destinado a proyectar, coordinar, seleccionar y organizar un conjunto de elementos para producir y crear objetos visuales destinados a comunicar mensajes específicos a grupos determinados.
Tecnofactos: Son conocidos como, productos manufacturados con tecnologías, son los elementos que usamos todos los días en nuestra actividad diaria ejemplo. Teléfono, planchas, secadores de pelo, cocina, entre otros.
Modelo Tecnológico: Permite que los estudiantes practiquen y realicen actividades para comprobar la teoría. Así el estudiante tiene un papel más activo en el proceso de la enseñanza.
Prototipos: Son una visión preliminar del sistema futuro que se implantara. La elaboración de prototipo de un sistema de información es una técnica valiosa para la recopilación rápida de información específica acerca de los requerimientos de información de los usuarios.
Los prototipos efectivos deben hacerse tempranamente en el ciclo de vida del desarrollo de sistemas, durante la fase de determinación de requerimientos.
Difusión: Es propagar algo, una información, dato o noticia,
con la misión de hacerlo público y de ese modo ponerlo en conocimiento de una
importante cantidad de individuos que lo desconocen hasta ese momento.
Difusión: Es propagar
algo, una información, dato o noticia, con la misión de hacerlo público y de
ese modo ponerlo en conocimiento de una importante cantidad de individuos que
lo desconocen hasta ese momento.
Modelo
Didáctico: Es
una potente herramienta intelectual para abordar los problemas educativos,
ayudándonos a establecer el necesario vínculo entre el análisis teórico y la
intervención práctica.
Diseño
Didáctico: Es un
plan en el cual en sujeto del conocimiento, el sujeto que aprende, es decir, el
estudiante se apropia del objetivo que va a conocer. Siendo este el eje central
al momento de planear, implementar y evaluar.
Tecnófila: Es un concepto formado por dos términos: tecnología (las técnicas y los conocimientos que posibilitan
la utilización práctica de los conocimientos de la ciencia) y filia (el
apego, la simpatía o el interés por algo). La tecnófila, por lo tanto, se
vincula a la afición a las cuestiones tecnológicas.
Tecnófilos: Son quienes están a favor de los
avances tecnológicos, tienen una posición positiva con respecto de las nuevas
tecnologías. Creen que con ella se solucionaran muchos males de la sociedad y
que ayuda en muchas áreas de nuestras vidas; como por ejemplo en el área de las
comunicaciones, donde la tecnología nos ayuda a conectarnos con personas de
todo el mundo y a quienes, sin su ayuda, no podríamos acercarnos.
Tecnófobos o tecnófobia: Son quienes rechazan y temen al desarrollo y avance tecnológico tomando una posición negativa frente al mismo. Consideran que los avances tecnológicos representan un peligro inminente para la sociedad, amenazándola constantemente. Por ejemplo, los avances en el área de la comunicación, donde los tecnófobos opinan que en lugar de acercarnos entre nosotros las nuevas tecnologías no hacen más que separarnos cada vez más los unos de los otros, ya que poco a poco se va perdiendo la comunicación personal, el trato cara a cara que nos permite relacionarnos como verdaderos seres humanos.
Instalaciones eléctricas
Acometida
Se llama acometida en las instalaciones eléctricas a la derivación desde la red de distribución de la empresa suministradora (también llamada de 'servicio eléctrico') hacia la edificación o propiedad donde se hará uso de la energía eléctrica (normalmente conocido como 'usuario').
Tablero
de distribución
Un tablero de distribución, cuadro eléctrico, centro de carga o tablero eléctrico es uno de los componentes principales de una instalación eléctrica, en él se protegen cada uno de los distintos circuitos en los que se divide la instalación a través de fusibles, protecciones magnetotérmicas y diferenciales. Al menos existe un cuadro principal por instalación, como ocurre en la mayoría de las viviendas, y desde éste pueden alimentarse uno o más cuadros secundarios, como ocurre normalmente en instalaciones industriales y grandes comercios.
Carga
eléctrica
La carga eléctrica es una propiedad física intrínseca de algunas partículas subatómicas que se manifiesta mediante fuerzas de atracción y repulsión entre ellas por la mediación de campos electromagnéticos. La materia cargada eléctricamente es influida por los campos electromagnéticos, siendo a su vez, generadora de ellos. La denominada interacción electromagnética entre carga y campo eléctrico es una de las cuatro interacciones fundamentales de la física.
Circuito
eléctrico
Un
circuito eléctrico, por lo tanto, es la interconexión de dos o más componentes
que contiene una trayectoria cerrada. Dichos componentes pueden ser
resistencias, fuentes, interruptores, condensadores, semiconductores y cables.
Los
tomacorrientes
Son
dispositivos eléctricos que sirven como punto de conexión para alimentar
equipos eléctricos, tales como electrodomésticos, equipos portátiles e
industriales. Los tomacorrientes no consumen ninguna energía, este solo enlaza
la fuente de alimentación a los equipos que se vayan a alimentar de una fuente
de energía eléctrica.
Interruptor
Un
interruptor eléctrico es un dispositivo que permite desviar o interrumpir el
curso de una corriente eléctrica. En el mundo moderno sus tipos y aplicaciones
son innumerables, van desde un simple interruptor que apaga o enciende una
bombilla, hasta un complicado selector de transferencia automático de múltiples
acciones controlado por computadora.
Son
materiales cuya resistencia al paso de la electricidad es muy baja. Los mejores
conductores eléctricos son metales, como el cobre, el oro, el hierro y el aluminio,
y sus aleaciones, aunque existen otros materiales no metálicos que también
poseen la propiedad de conducir la electricidad, como el grafito o las
disoluciones y soluciones salinas (por ejemplo, el agua de mar) o cualquier
material en estado de plasma.
Breaker
Es un dispositivo capaz de interrumpir o abrir un circuito eléctrico cuando la intensidad de la corriente eléctrica que por él circula excede de un determinado valor, o en el que se ha producido un cortocircuito, con el objetivo de evitar daños a los equipos eléctricos. Instalación eléctrica
Una instalación eléctrica es el conjunto de circuitos eléctricos que, colocados en un lugar específico, tienen como objetivo un uso específico. Incluye los equipos necesarios para asegurar su correcto funcionamiento y la conexión con los aparatos eléctricos correspondientes.
Fase
Es una medida de la diferencia de tiempo entre dos ondas senoidales. Aunque la fase es una diferencia verdadera de tiempo, siempre se mide en términos de ángulo, en grados o radianes. Eso es una normalización del tiempo que requiere un ciclo de la onda sin considerar su verdadero periodo de tiempo. La diferencia en fase entre dos formas de onda se llama a veces el desplazamiento de fase.Neutro
Es donde regresan los electrones (corriente) luego de pasar por la "carga" que conectaste por ejemplo luego de pasar por una bombilla o lámpara o plancha, no hay tensión pero hay corriente.
Sistema de Puesta a Tierra
Es un tercer conductor (verde y amarillo según el país) que se encarga de que las carcasas de los equipos queden conectadas a "tierra" es decir un lugar sin potencial eléctrico respecto a las persona que estén tocándolo, a fin de en cualquier desperfecto, la corriente se derive a tierra y no a la persona.
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